10/8/08

Pic Barbet - Via "Gran Diedre"

Otra que pudimos hacer.
Como siempre salimos tarde de Barcelona y llegamos al parquing del Refugio de Cortalets al oscurecer, al dia siguiente madrugón, via y vuelta a la gris ciudad. Pero como nos gusta todo esto!!!!!

La via es muy interesante, y gana continuidad si se realiza una salida directa y no como suele estar reseñada en la mayoria de libros con dos largos de franqueo de III-II grado antes del último largo. Gracias a Joan Gelabert que nos informo de esta posibilidad. Y del cual adjunto la reseña en una de las fotos.

1er largo. Como no podia ser entramos a la via por donde no era. Estabamos demasiado a la derecha, pero era donde mejor se pasaba el nevero al pie de la pared. Practicamente en la vertical del diedro. Sin pensarlo mucho decidimos entrar por un diedro, despues encontramos un clavo con un cordino para rapelar y tras colocar un friend hicimos un paso que debio ser V+, con las manos en posición invertida por debajo de un pequeño desplome. A partir de aquí se progresa por un pequeño diedro, puente de roca, franqueo a la derecha y sales directamente a la reunión del gran diedro. Enlazamos los dos primeros largos en uno, como era de esperar la cuerda rozaba tremendamente.
Equipamiento en el largo un solo clavo. Friend mediano, tascón mediano, puente de roca o merlet.
Reunion una chapa de expansión (Petz-Long Live) y un clavo.
2º largo Una vez metidos en el Gran Diedro ya no hay perdida, todo recto hacia arriba IV+/V.
Todo el largo protegido con clavos, algunos un poco oxidados. Reunión chapa (Petz-Long Live) y un piton.
3er largo Es el largo de la via, más vertical y más sostenido. Salida de 6a superando un pequeño desplome, 2 clavos. Flanqueo a la izquierda para buscar un clavo y si se quiere poner un tascón V+. Flanqueo a la derecha para chapar un clavo en medio del diedro V. Otro pequeño flanqueo a la derecha para salir por otro diedro paralelo mucho más fácil V. Salida recta hasta la reunión IV+.
Todo el largo equipado con clavos un poco oxidados. Tascón mediano.
Reunión una chapa de expansión (Petz-Long Live) y un clavo.
4º largo Salida recta hasta legar a una placa de III grado. Después por terreno fácil hasta llegar a una zona herbosa y flanqueamos 6 metros a la izquierda en busca de la reunión. Si en lugar de hacer el flanqueo continuamos hacia la gran gruta, seria como nos describen la via la mayoria de libros.
Equipamiento en el largo ninguno. Puente de roca y un friend pequeño.
Reunión una pitonisa perforada y y ancada a la roca con una expansión.El tornillo esta un bastante oxidado, sería recomendable, a gusto del consumidor, reforzar esta reunión con un friend en una fisura alejada a la derecha.
5º largo Un largo de los que yo llamo "escaladée un plaisir", grado gusto V, bien equipado y con ambiente de estar en un sitio vertical. Comienzas por una placa tumbada IV por debajo de un techo que sube en diagonal a la izquierda y que al final cierra la placa. A 5 metros encuentras un clavo, sigues la placa y encontrarás otro clavo donde se termina la placa debajo del desplome. Aquí puedes reforzar con un friend mediano debajo del desplome. Flanqueas a la izquierda y remontas un diedro y una placa con muy buenas presas y asegurada con clavos, uno de los cuales es de color amarillo.
Largo equipado con clavos en muy buen estado. Un friend mediano.
Reunión una pitonisa perforada y ancada a la roca con una expansión en buen estado y un clavo.
6ºlargo Largo de salida a la cima. De la reunión puedes salir a la izquierda o recto hacia arriba. Nosotros decidimos todo recto y después de caminar sobre lajas huecas y colocar dos friends a 5 metros sobre la reunión, flanqueamos a la izquierda por terreno descompuesto en busca de un pequeño diedro IV+ descompuesto. De aquí por terreno facíl IV/III pero un poco descompuesto hasta arriba de todo. Evidentemente la cuerda rozaba muchisimo.
Equipamiento en el largo ninguno. Friend y puente de roca.
Reunión con dos friends medianos en los bloques antes de la cima.

Aproximación Del refugio Cortalet ir en dirección hacia la Brecha Durier. Durante el camino ya vemos la pared del Barbet. Extasiarse y acongojarse con su visión. Todas las vias me parecen difíciles cuando las miro de frente. Atravesar el nevero y con paciencia buscar el pitón del inicio de via 20 metros de la vertical del diedro. También si se quiere forzar uno de los didros que se ven en la misma vertical del diedro.
Descenso Caminar en dirección este (a la izquierda) por encima de la pared y salir al camino fácil que nos lleva al refugio Cortalets.

Posdata Visita en cala Sa Riera a Marta, Joan y Bernat. Y presencia constante en nuestras mentes de Ramón. Lo sentimos por adelantarnos y hacer la via sin ti.

Gente: Jepi y Tonyo
Reseñas: El Plaer de l'escalada

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola: gracias por la reseña de la salida directa, visto el panorama de la vía normal (roca de mala calidad y largo flanqueo) es una opción más segura y sobretodo más bonita y divertida.
La vía es guapa y el largo de 6a es de los que se disfrutan.
¡Salud!

Vive la vida

Ktoflu
Vive la vida y deja que ella viva en ti
Desprendete del lastre de tus miedos